La confección de uniformes requiere de los materiales adecuados para brindar al usuario el confort, movilidad e imagen apropiados para desempeñar su labor de forma óptima. Si bien elegir uniformes puede parecer sencillo, el tipo de tela es un factor de gran importancia a considerar.


La mayoría de los uniformes son fabricados con dos tipos de textiles: algodón o poliéster. Si bien estos dos materiales pueden combinarse en diferentes porcentajes, cada tejido ofrece diferentes ventajas y desventajas para la elaboración de prendas, incluyendo:


Factor térmico


Respecto al calor o abrigo que brindan los diferentes materiales, destaca que el algodón tiene un alto poder calorífico, mientras que el poliéster funciona muy bien como barrera contra el frío.

Lo ideal es optar por una combinación de ambos textiles para los lugares de trabajo donde las temperaturas son muy bajas.


Transpiración


Por ser un material de origen natural, el algodón transpira mejor que el poliéster, aunque se fabrican algunas fibras de poliéster que consiguen un excelente resultado, sobre todo en la confección de uniformes deportivos.


Permeabilidad


El comportamiento del tejido ante la humedad es fundamental para ciertos trabajos y clima. El algodón es el tejido que presenta mayor absorción de agua, mientras que el material más idóneo para contrarrestar los efectos de la humedad es sin duda alguna el poliéster. Es tanta su efectividad que casi todos los trajes impermeables o para la lluvia son de este material.


Resistencia al calor


El algodón no es tan inflamable como el poliéster. De hecho, toda fibra de origen sintético es sumamente inflamable, por lo que los tejidos naturales son los más adecuados para la confección de uniformes de cocina o ciertas labores de índole industrial, aunque una combinación de ambos puede ser ideal, empleando algodón en la cara frontal de la prenda y usando poliéster al reverso, para que el usuario transpire mejor.

Adicional a lo anterior el algodón no genera estática.





Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre las ventajas de estos y otros materiales textiles para el diseño de uniformes. Te atenderemos con gusto.